La periodontitis es una infección de los tejidos que soporta los dientes. Al igual que la gingivitis, afecta a las encías pero se diferencia en que tambien afecta al hueso. Se caracteriza por una destrucción gradual del tejido que soporta los dientes. La periodontitis es causada por bacterias de la placa bacteriana que gradualmente se van volviendo más agresivas que atacan las encías y los dientes de las personas que tienen una predisposición a esta condición.
A medida que avanza, los signos y síntomas de la condición se hacen más evidentes. Los signos de la periodontitis son:
Dientes más largos y sensibles , debido a la retracción de las encías.
Movimiento de los dientes, debido a la reabsorción de hueso alrededor de los dientes. El resultado final es la pérdida de dientes.
Un olor y sabor desagradable en la boca, debido a los residuos producidos por el metabolismo de la placa bacteriana y el sarro.
Desplazamiento de los dientes, debido a la pérdida de tejido de soporte que facilita su movimiento. Esto provoca la mala posición de los dientes o el espacio entre los dientes.
El tratamiento de la periodontitis se realiza inicialmente un raspaje y alisado radicular conocido como Fase Higienica y después se evalúan los tejidos a los 30 dias después si se evidencia bolsas persistentes mayores a 4 se procede a realizar una cirugía que consiste en un raspaje a campo abierto en las zonas afectadas,hasta conseguir la cicatrización de los tejidos en términos normales.